La quema masiva de pirotecnia:Un espectáculo que contamina

I V Robles Gonzaléz, R Reyna-Velarde, C Guerrero-Barajas, V S Robles González, A Ordaz

Resumen


En diversas partes del mundo, la pirotecnia es ampliamente usada durante celebraciones religiosas, culturales, deportivas, nacionales y familiares, que aunque son actividades lúdicas y de espectáculo, han generado preocupación por la emisión de contaminantes que no solo dañan la calidad del aire, sino que pueden provocar efectos tóxicos en los espectadores y en los ecosistemas. Se ha estudiado que la quema masiva de pirotecnia genera un aumento en el nivel de material particulado (PM 2.5 y PM 10) en el aire, cuya composición incluye metales como Na, K, Sc, Cr, Mn, Fe, Co, Zn, As, Br, Sr, Sb, Pb, Cs, Ba, Ti, V y Cu; además se generan gases de efecto invernadero como ozono (O3), dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NO2). En los cuerpos de agua y suelos cercanos a sitios de quema o de producción, se ha estudiado que se genera un incremento de perclorato (ClO4-), que es un importante componente en la formulación de pirotecnia y está asociado a problemas de salud en tiroides. En México, particularmente en el Estado de México, es una importante actividad comercial, ya que ahí se produce alrededor del 50 % de la pirotecnia comercializada en el país. En la Zona Metropolitana del Valle de México y durante las primeras horas del inicio de año se han registrado concentraciones de hasta 478 ± 150 μg m-3 de PM 10 atribuido principalmente a la quema masiva de pirotecnia. El objetivo de este documento es hacer una revisión exhaustiva sobre los contaminantes emitidos durante la quema masiva de pirotecnia en diversas festividades alrededor del mundo y alertar sobre este tipo de contaminación que ha pasado desapercibida para la comunidad científica en México.

 


Palabras clave


pirotecnia, perclorato, metales pesados, contaminación atmosférica

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.04.05.01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional