Primer registro de Cymatodiscus planetophorus para litorales del noroeste de México y observaciones ecológicas
xml (English)
PDF

Palabras clave

Diatomeas
Distribución
ecología
florística
identificación

Métricas de PLUMX 

Resumen

Cymatodiscus planetophorus (Bacillariophyta) se registra por primera vez en las costas del Noroeste de México, como parte de un análisis florístico de diatomeas de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales en Nayarit, México. Se recolectaron muestras de varios sustratos en humedales estuarinos en áreas de producción y pesca de ostión de placer Crassostrea corteziensis y liza Mugil curema. Los especímenes de C. planetophorus fueron discriminados de Cymatotheca weissflogii con base en sus características merísticas y morfológicas mediante microscopía óptica. Según su frecuencia en los sustratos examinados, se confirma el hábito bentónico/ticoplanctónico de este taxón. Mugil curema y C. corteziensis se agregan a la lista de consumidores de C. planetophorus; este último como nuevo sustrato. Asimismo, se proporcionan observaciones ecológicas complementarias.

https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1176
xml (English)
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional