Refrigeración e índice de cosecha en Lisianthus (Eustoma grandiflorum (Raf.) Shin.) ‘Magic Blue’
PDF

Palabras clave

lisianthus
poscosehca
indice de cosecha

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se cosecharon inflorescencias de lisianthus ‘Magic Blue’ con una, dos ó tres flores basales abiertas y se mantuvieron a 15 ó 25 °C; 85 % de HR (humedad relativa) para evaluar algunos cambios durante poscosecha con la finalidad de determinar el mejor índice de cosecha. Las inflorescencias almacenadas a 15 °C mantuvieron mayor consumo de agua, el color morado con mayor pureza y brillo (h= 297.5, C*=32.5 y L*=34.5) en consecuencia mejor apariencia por 13 días que las flores almacenadas a 25 °C, las cuales mostraron regular apariencia por 10 días. Sin embargo, abrieron el mayor número de flores en los tallos almacenados a 25 °C. Las inflorescencias cosechadas con mayor número de flores abiertas mostraron mayor número total de flores abiertas al final del experimento; en promedio abren 1 ó 2 flores más durante poscosecha. Así, los resultados indican que el almacenamiento a 15 °C incrementó la vida útil de lisianthus ‘Magic Blue’ por 3 días. El índice de cosecha no afecta los parámetros de calidad.

https://doi.org/10.15741/revbio.04.05.06
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional