Efectos de la regeneración de quelípodos en la muda y crecimiento de machos de Cryphiops caementarius Molina, 1782 (Decapoda, Palaemonidae)

W Reyes-Avalos, S Terrones, I Baltodano

Resumen


Los objetivos fueron evaluar los efectos de la regeneración de quelípodos en la muda y el crecimiento de machos del camarón C. caementarius y caracterizar los estados de regeneración de estos apéndices. Se emplearon camarones machos adultos capturados del río Pativilca (Lima, Perú) y fueron seleccionados en estado de muda C, con apéndices cefalotorácicos completos y sin signos de laceraciones en el cuerpo. Los tratamientos fueron: Autotomía del quelípodo mayor, autotomía del quelípodo menor, autotomía de ambos quelípodos y camarones con quelípodos intactos (control). La autotomía de quelípodos fue inducida presionando con pinza la palma del propodo hasta producir su ruptura. Se describieron por primera vez ocho estados de regeneración de quelípodos antes de la ecdisis. El quelípodo mayor autotomizado regeneró el 58 % de su longitud inicial, y el quelípodo menor regeneró el 75.2 %.  Cuando ambos quelípodos se autotomizaron, el quelípodo mayor regeneró el 41.3 % y el quelípodo menor 67.6 %. En todos los casos la regeneración se dio en la primera muda post autotomía. La autotomía de quelípodos redujo significativamente (p<0.05) el período entre mudas a 18 días en aquellos con autotomía de ambos quelípodos, a 26 y 28 días con autotomía de un solo quelípodo, y en el control fue de 33 días. La autotomía de ambos quelípodos redujo significativamente (p<0.05) la ganancia en peso (-21.67 %), seguido por los que tuvieron autotomía del quelípodo mayor (-11.12 %) y del quelípodo menor (-2.29 %); en el control el crecimiento fue normal creciendo en 7.96 % en peso. De acuerdo los resultados es posible inferir el efecto negativo que tendría la autotomía de quelípodos en el cultivo comercial de la especie.

 


Palabras clave


Crecimiento; muda; regeneración; quelípodos; Cryphiops

Texto completo:

PDF HTML (English)


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.04.04.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional