Florística y aspectos sociales de huertas zapotecas en Lachatao, Sierra Norte de Oaxaca, México

R E Gómez-Luna, G I Manzanero-Medina, M A Vásquez-Dávila

Resumen


La huerta familiar (HF) es un agroecosistema de origen prehistórico manejado por mujeres, importante en la subsistencia de gran cantidad de grupos étnicos y campesinos que contiene una riqueza biológica y cultural considerable. Se realizó el inventario etnoflorístico de 15 HF y se entrevistó a sus propietarias/os (13 mujeres y dos hombres). La agrobiodiversidad de las HF es notable, pues se registraron 52 familias botánicas, 118 géneros, 146 especies, una subespecie y trece variedades. Sobresalen las hierbas comestibles cultivadas de uso comestible  y ornamental. Las especies nativas son 69 y 77 introducidas. La mayoría de las HF son manejados por mujeres de mayor edad que viven solas, quienes toman las decisiones sobre el agroecosistema. El destino de la producción es el autoconsumo.


Palabras clave


agrobiodiversidad; género; soberanía alimentaria

Texto completo:

PDF HTML (English)


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.04.04.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional