Prevalencia de fibropapilomatosis en tortugas marinas varadas en las costas de Venezuela
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Fibropapilomas
Varamientos
Venezuela
Tortugas Marinas
Chelonia mydas
Eretmochelys imbricata

Métricas de PLUMX 

Resumen

La costa venezolana presenta una variedad de hábitats importantes para la alimentación, desarrollo y reproducción de cinco especies de tortugas marinas. El objetivo principal de este trabajo es informar sobre la presencia de fibropapilomatosis en algunas de las poblaciones de tortugas marinas que habitan en las costas venezolanas, así como registrar por vez primera esta enfermedad para la especie Eretmochelys imbricata en el país. Entre los años 1999 y 2014 fueron reportadas en esas costas 391 varamientos, de los cuales sólo 20 animales presentaron tumoraciones externas en sus tejidos blandos, consistentes a la enfermedad de fibropapilomatosis. Esta patología se confirmó a través de la presencia de lesiones fibroepiteliales (tumores de papiloma) y fue registrada en dos especies: Chelonia mydas (n=19) y E. imbricata (n=1). El área con mayor número de tortugas en las que se observó presencia de fibropapilomas, correspondió al estado de Zulia, con el 45 % (n=9); seguido por el estado de Sucre, con el 35 % (n=7); el estado de Vargas, el 10 % (n=2) y un sólo reporte (5 %) en el estado de Falcón, Territorio Insular Miranda, Venezuela. En poco más de la mitad de los casos (n=11), diez de C. mydas y el único reporte de E. imbricata, los animales se hallaron vivos y fueron liberados. Se recomienda incrementar la capacitación y participación activa de médicos veterinarios en los programas de conservación de estas especies en el país.

https://doi.org/10.15741/revbio.04.04.02
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional