Termo-hidrólisis para la liberación de azúcares monoméricos en residuos agrícolas
PDF
XML

Palabras clave

presión
temperatura
partículas
uva
granada

Métricas de PLUMX 

Resumen

El vertido incontrolado de desechos y excedentes generados como residuos vegetales en el medio rural son considerados como foco importante de infección para los cultivos. Estos agroresiduos se consideran ricos en polímeros de almidón y lignocelulosa, los cuales están formados por azúcares sencillos. Esta investigación trabajó con bagazo de uva (variedad merlot) y granada (variedad wonderful), empleándolas como materia prima para su hidrólisis térmica. Las variables evaluadas fueron azucares totales y azucares reductores en los bagazos sin hidrolizar, en los “slurry” hidrolizados y en el caldo hidrolizado. El incremento en la concentración de azucares tras los diferentes tratamientos, se logró efectivamente con residuos de uva (1.77 mg/ml), y granada (3.18 mg/ml), tomando en cuenta los resultados previos a la hidrólisis térmica plasmadas en este trabajo (1.31 mg/ml para uva; 2.08 mg/ml para granada). De acuerdo con los resultados obtenidos, existe una relación de eficiencia en la extracción de azúcares monoméricos y el tamaño de partícula empleado, mientras que el tiempo de procesamiento es un factor determinante en esta investigación. Por lo tanto, el tiempo de exposición en un proceso de hidrólisis térmica y el tamaño de partícula de la materia prima, son factores importantes por considerar, que afectan la liberación de glucosas de la materia lignocelulósica de residuos de uva y granada.
https://doi.org/10.15741/revbio.07.e946
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional