Análisis de tormentas severas y formación de tornados en la región norte de México
PDF
XML

Métricas de PLUMX 

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de lluvia extrema y tendencias de éstas para la región norte de México. Basado en eventos de lluvia máxima a 1-día y 5-días se puede estimar los sitios de mayor incidencia de tormentas severas, y relacionar con la base de datos de tornados. La región del norte y noroeste de México se caracteriza por tener una alta influencia de las lluvias monzónicas de verano, esto genera días con fuertes lluvias en forma de tormentas mayores a los 20 mm/día. No obstante, el reporte de tornados en esa región es relativamente baja con respecto a la zona centro y sureste del país. Aplicando los índices del Grupo de Expertos en Detección e Índices de Cambio Climático (ETCCDI) para estaciones climáticas del Servicio Meteorológico Nacional, distribuidas de manera homogénea en el norte de México, se calcularon los índices para días con precipitación intensa RX1day, RX5day, R95P y SDII. Adicionalmente se realiza un análisis de la variación espaciotemporal de zonas inestabilidad a partir los índices K y Gálvez-Davison. El objetivo principal es asociar eventos de lluvia extrema con actividad tornádica, y en su caso, observar condiciones favorables para el desarrollo de tornados en esa región, y de esta manera, obtener conjeturas si éste ‘gap’ en la información esta mayormente asociado a la falta de reportes.
https://doi.org/10.15741/revbio.07.e885
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional