Demandas al sector salud ante las manifestaciones del cambio climático en Jalisco
PDF
XML

Métricas de PLUMX 

Resumen

El cambio climático representa peligros para la salud de las personas que requieren determinarse y reconocerse en Jalisco. El objetivo fue formular un diagnóstico de la vulnerabilidad en salud frente al cambio climático en el estado de Jalisco, a partir de una perspectiva de riesgo como base para el diseño e implementación de medidas de adaptación en salud ante manifestaciones actuales y futuras tomando como metodología las referidas a un  estudio epidemiológico ecológico vinculado a la evaluación de riesgo atribuible con análisis de tipo descriptivo, retrospectivo y longitudinal de registros históricos meteorológicos y de salud. Se evidencia que la mayor demanda en salud ante el cambio climático es por incremento de la mortalidad general, aumento de muertes por enfermedades del sistema circulatorio, infecciones intestinales y las relacionadas a vectores, todas ellas favorecidas por el incremento de temperaturas, humedad, lluvias intensas e inundaciones, intensificadas por las condiciones de vulnerabilidad de la población. Los asentamientos humanos urbanos de Jalisco que presentan una mayor vulnerabilidad por características de la población, rezagos en servicios básicos a la vivienda, educación y salud, y condiciones de marginación y pobreza son las que habitan los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.
https://doi.org/10.15741/revbio.08.e884
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional