Biota ribereña del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena, México

M. C. Pérez Amezola, A. B. Gatica Colima, D. M. Cuevas Ortalejo, J. M. Martínez Calderas, C. Vital García

Resumen


El Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena tiene importancia a nivel nacional e internacional debido a la flora y fauna, contraste de ecosistemas y recursos paisajísticos que presenta; esto ha creado interés por su conservación. El objetivo de este trabajo fue registrar las especies de mamíferos terrestres, aves, peces y vegetación de la zona ribereña de tres localidades dentro de esta área natural protegida. Se utilizaron métodos específicos para cada grupo biológico de diciembre 2017 a diciembre 2018. Entre los cuatro grupos biológicos se registraron un total de 166 especies (mamíferos terrestres: 24; aves:73; peces: 2, vegetación: 67), el 14% de estas especies se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT y 69% en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se reportan 32 especies que no se encuentran dentro del Programa de Manejo del área. Este estudio destaca la necesidad de realizar monitoreos sistemáticos, con el fin de aumentar el conocimiento sobre esta área natural protegida, impulsando su conservación.

Palabras clave


Mamíferos terrestres; aves; peces; vegetación ribereña.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.07.e798

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional