Evaluación de la calidad de ensilajes mixtos de maíz (Zea mays) y especies arbóreas (Leucaena leucocephala y Brosimum alicastrum)
PDF
XML

Palabras clave

ensilaje
arbóreas
calidad
rumiantes

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se evaluó el efecto de incluir dos especies arbóreas (Leucaena leucocephala y Brosimum alicastrum), en la calidad del ensilaje de maíz (Zea mays). Las arbóreas se incluyeron al 15, 30 y 45%, el ensilaje solo de maíz se consideró como testigo. Se emplearon microsilos de laboratorio (1,8 L), los cuales se abrieron a los 60 días, para determinar la composición química y las características fermentativas. La composición química promedio fue de 7,7 ± 2,2, 53,7 ± 1,2 y 36,4 ± 3,1 para PC, FDN y FDA respectivamente, y se encontraron diferencias significativas (P < 0,05) para PC y FDA, por efecto del porcentaje de incusión de la arbórea. Las características fermentativas promedio fueron 3,9 ± 0,3, 4,0 ± 1,0 y 10,4 ± 2,9, para pH, AL y N-NH3/NT respectivamente, se encontraron diferencias significativas (P < 0,05) en pH y AL por efecto del porcentaje de inclusión, y en el contenido de N-NH3/NT por efecto de la especie arbórea y el porcentaje de inclusión. Los ensilajes mixtos (gramíneas + arbóreas) pueden representar una opción, para incrementar el aporte de nutrientes en dietas de rumiantes en el trópico.

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e730
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional