Aceite de semilla de Jatropha dioica Seseé como fuente potencial de biodisel
PDF
XML

Palabras clave

plantas
semillas
aceites

Métricas de PLUMX 

Resumen

Jatropha dioica Seseé es una especie de la familia Euphorbiaceae, pertenece al porcentaje de especies endémicas en México que no han sido estudiadas y valoradas como recurso fitogenético. Sus semillas son ricas en aceite y sus tallos contienen propiedades farmacológicas y curativas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el potencial del aceite de las semillas de Jatropha dioica Seseé como materia prima para la obtención de biodiesel. Las semillas de Jatropha dioica Seseé se sometieron a extracción por los métodos Soxhlet y maceración. El aceite obtenido se caracterizó fisicoquímicamente y se hizo reaccionar con metanol, en presencia de hidróxido de potasio como catalizador, para la obtención de la mezcla de ésteres metílicos de ácidos grasos, dicha mezcla fue analizada para evaluar su posible uso como biodiesel. La extracción exhaustiva de las semillas de Jatropha dioica Seseé, por el método Soxhlet, proporcionó un 55.8% de aceite, mientras que por maceración se extrajo un 43.5% de aceite. Los índices de acidez (0.63 ± 0.03 mg KOH g-1) y saponificación (44.48 ± 1.27 mg KOH g-1) del aceite crudo, se consideraron para llevar a cabo la obtención de biodiesel mediante la reacción de transesterificación alcalina. El análisis de ésteres metílicos de ácidos grasos reveló la presencia de un alto contenido de ácido linoleico (57.77%), y oleico (23.86%). De acuerdo con los resultados obtenidos, se recomienda la extracción de aceite Jatropha dioica Seseé para un posible uso como biodiesel en la industria energética.

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e728
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional