Impacto del cambio climático en las áreas con aptitud ambiental para Bouteloua gracilis y Bouteloua repens en México
PDF
XML

Palabras clave

Bouteloua gracilis
Bouteloua repens
aptitud ambiental
cambio climático
Maxent.

Métricas de PLUMX 

Resumen

Las áreas de pastizal se caracterizan por tener una cobertura del suelo en la que predominan especies de la familia Poaceae, entre las que sobresale el género Bouteloua por su calidad como forraje y sus características ecológicas. La temperatura y la precipitación son determinantes para la productividad primaria neta de los pastizales, en los que el cambio climático podría provocar cambios en la estructura de la vegetación, por lo cual esta investigación se realizó con el objetivo de analizar el impacto del cambio climático en las áreas con aptitud ambiental para las gramíneas B. gracilis y B. repens en México. Se analizaron dos escenarios de cambio climático, con las rutas de concentración representativas 4.5 y 8.5 en los periodos 2040-2060 y 2060-2080. Se utilizaron 28 variables ambientales con el modelo Maxent para analizar las áreas con aptitud ambiental para ambas especies. Los resultados mostraron que la temperatura media anual aumentará entre 2.8 oC y 5.0 oC, con cambios más acentuados en zonas áridas y semiáridas; la precipitación anual disminuirá entre 3.1 % y 14.4 %,  con cambios principalmente en zonas con promedios menores a 600 mm. Debido al cambio climático se presentarán nuevas áreas con aptitud ambiental en algunas zonas del país y habrá pérdida en otras, aunque de manera general se tendrá mayor área con aptitud ambiental, con incrementos entre 6.2 y 9.1 % en relación con la superficie actual para Bouteloua gracilis y entre 13.4 y 16.5 % para B. repens.
https://doi.org/10.15741/revbio.07.e720
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional