Inventario y diversidad taxonómica de las macroalgas de la costa de Jalisco, México
PDF
XML

Palabras clave

Algas marinas mexicanas
lista de especies
distribución
Jalisco
distinción taxonómica.

Métricas de PLUMX 

Resumen

Este estudio integra un inventario actualizado basado en información previa y nueva sobre la composición y distribución de las macroalgas de la costa de Jalisco, obtenida de tres fuentes principales: 1) Datos de herbario, 2) Información bibliográfica y 3) Recolecta de especímenes de diferentes localidades distribuidas a lo largo del litoral de esta región, realizadas entre 2000 y 2018. Todos los registros se incorporaron de 19 localidades y se incluyeron en un total de 264 especies de tres divisiones, Chlorophyta (44 especies), Heterocontophyta (53) y Rhodophyta (167). La lista de especies se actualizó y ordenó de acuerdo con los registros de cada localidad, incluidos dos registros nuevos: Solieria filiformis y Porphyra sp. Además, se documentó una alta rareza ecológica (incidencia) con el 38% de las especies únicas (registradas solo en una localidad) y el 21% de las especies duplicadas (en dos localidades). Las especies de Rodophyta tuvieron la mayor rareza (29% únicas y 13% duplicadas).

El esfuerzo de muestreo se evaluó con curvas de acumulación de especies utilizando estimadores no paramétricos teniendo en cuenta tanto las algas recolectadas durante la presente investigación como todos los registros históricos (herbarios y datos bibliográficos) de la zona intermareal, submareal somero y profundo de todas las localidades. Todas las curvas tienden a ser asintóticas con una eficiencia de muestreo promedio del 70% en comparación con el número máximo esperado de especies de 475.

Un análisis distinción taxonómica utilizando la presencia-ausencia de todas las especies permitió reconocer la contribución de cada localidad a la diversidad taxonómica de la costa de Jalisco. El mayor número de especies se encontró en las localidades del centro y norte de la costa: Bahía de Chamela (105), Tenacatita (86), Puerto Vallarta (84) y Careyes (71). En conjunto, las localidades de la costa sur (Tenacatita, La Manzanilla, El Tamarindo Cuastecomates, Melaque y Barra Navidad) hicieron la mayor contribución para todas las categorías taxonómicas, desde especies hasta órdenes, mientras que solo Puerto Vallarta en el norte, y Chamela y Careyes en el centro, tuvieron una buena representación taxonómica. En general, la contribución de la costa de Jalisco al inventario general de especies de macroalgas del Pacífico mexicano tropical es del 69%, lo que resalta la importancia de esta región para la diversidad de macroalgas de México.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e656
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional