Relaciones hídricas estacionales en cuatro plantas nativas del noreste de México.
PDF
XML

Palabras clave

Prosopis laevigata
demanda evaporativa
estrés hídrico
potencial hídrico
sequía

Métricas de PLUMX 

Resumen

En la vida de las plantas, el déficit hídrico es frecuente ya que la disponibilidad hídrica es el primer factor limitante del crecimiento y del rendimiento de las plantas. El presente estudio relaciona el contenido de agua del suelo y los componentes de la demanda evaporativa (temperatura del aire, humedad relativa y déficit de presión de vapor) y precipitación con potencial hídrico en especies arbóreas y arbustivas nativas del noreste de México: Prosopis laevigata (Fabaceae), Cordia boissieri (Boraginaceae), Helietta parvifolia (Rutaceae) y Karwinskia humboldtiana (Rhamnaceae). Los potenciales hídricos se determinaron antes del amanecer y al mediodía entre agosto y octubre de 2016 a intervalos de 15 días. Los valores máximos y mínimos estacionales antes del amanecer oscilaron entre -1.29 MPa (C. boissieri) y -5.10 MPa (H. parvifolia). Al mediodía, variaron de -1.53 MPa (P. laevigata) a -4.0 MPa (K. humboldtiana). Los potenciales antes del amanecer y al mediodía mostraron correlaciones significativas con el contenido de agua en el suelo. En cambio, se observó una relación negativa con la temperatura del aire y el déficit de presión de vapor. Sobre una base diurna, las especies mostraron un patrón típico de variación en el potencial hídrico diurno, donde disminuyeron de los valores máximos antes del amanecer y alcanzó valores mínimos al mediodía. Este patrón se asoció a los componentes de demanda por evaporación tales como son el déficit de presión de vapor, humedad relativa y temperatura. Con una disponibilidad de agua baja en el suelo, P. laevigata podría ser la especie más tolerante a la sequía, ya que mostro un menor estrés hídrico en comparación con las especies restantes.
https://doi.org/10.15741/revbio.06.e605
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional