Producción de frutos y semillas en cruzas de variedades de noche buena (Euphorbia pucherrima Willd. ex Klotzsch)
PDF
XML

Palabras clave

cruzamientos en nochebuena
tamaño de semillas
características de frutos de nochebuena
amarre de frutos

Métricas de PLUMX 

Resumen

Las semillas son base de la diversidad genética de las especies y elemento fundamental en el mejoramiento genético convencional. La producción de semillas en nochebuena depende de las variedades usadas como progenitores. Con base en esto, el objetivo fue evaluar la producción de frutos y semillas en cruzamientos de dos variedades de nochebuena de sol con cuatro de sombra. Los progenitores femeninos fueron Amanecer navideño y Juan Pablo y los masculinos fueron Festival red, Ice punch, Premium marble y Burgundy. Se tuvieron 10 repeticiones por cruzamiento, en cada una se eligieron 15 flores hermafroditas mismas que fueron emasculadas antes de la antesis y la polinización se realizó cuando el estigma estuvo receptivo. Se evaluó amarre de fruto, características de los frutos así como las características de semillas. Los mejores cruzamientos fueron Juan Pablo x Premium marble y Amanecer navideño x Festival red ya que tuvieron mayor amarre de fruto (83.6 y 69.98 %) y más de dos semillas por fruto. Los mejores progenitores masculinos fueron Festival red y Premium marble (indujeron 63.99 y 64.63 % amarre de fruto); por el contrario, Ice punch y Burgundy indujeron pocos frutos e incluso Ice punch no generó fruto al cruzarla con Juan Pablo.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e601
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional