Especies de Lasiodiplodia en lima ‘Persa’ (Citrus latifolia Tanaka) en Morelos, México
PDF
XML

Palabras clave

Citrus latifolia
Lasiodiplodia theobromae
Lasiodiplodia pseudotheobromae
Lasiodiplodia citricola

Métricas de PLUMX 

Resumen

Durante el mes de agosto del 2015 en el estado de Morelos, México, se observaron síntomas evidentes de una enfermedad en plantaciones de lima ‘Persa’, que ocasionaba gomosis, formación de chancros y muerte descendente de ramas. Con el propósito de aislar e identificar morfológica y molecularmente el patógeno, se muestrearon 46 árboles entre 5-8 años de edad, en 45 huertas de los municipios de Tlaltizapán, Ayala, Coatlán del Río y Amayuca. Para lo cual se hicieron aislamientos, pruebas de patogenicidad y una caracterización morfológica del agente, además se clasificaron las especies mediante PCR utilizando los cebadores ITS5 / ITS4 y se construyó un árbol filogenético bayesiano con agrupamiento de clados. Los resultados permitieron diferenciar de 16 aislados, 4 clados y tres especies, correspondientes al género Lasiodiplodia, diferenciándose entre estas a: L. citricola, L. pseudotheobromae y L. teobroma. Las secuencias fueron depositadas en el GenBank, como nuevos reportes de agentes patogénicos fungosos en lima ‘Persa’ para el Estado de Morelos.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e595
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional