Anatomía del tallo de alstroemeria cv. Rebecca y su relación con la vida de florero

G. H. De-La-Cruz-Guzman, V. C. Rosas-Balderas, A. Arriaga-Frías, M Mandujano-Piña, S. Aguilar-Rodríguez

Resumen


En alstroemeria cv. Rebecca se evaluó la anatomía descriptiva y cuantitativa a diferentes distancias del eje caulinar, del ápice a la base, para relacionarla con la tasa de absorción y vida de florero. Doce tallos florales se cosecharon y separaron en cuatro tratamientos de tres tallos cada uno. Tomando como referencia la inflorescencia, los tallos de cada tratamiento se recortaron a 2, 20, 40 y 60 cm y en su base se tomaron muestras para el análisis anatómico. Para las evaluaciones en el florero, veinte tallos fueron cosechados y recortados según los tratamientos, se pesaron, colocaron en floreros con 250 mL de solución Chrysal clear® y se distribuyeron al azar en un área con iluminación de 10 µmoles m-2 s-1, temperatura de 20 °C y humedad relativa de 45 %. El cilindro vascular de alstroemeria es un atactoestele, los haces vasculares (hv) de mayor tamaño se ubicaron en el centro y los menores en la periferia. Los tallos recortados a 2 cm tuvieron mayor número de vasos y hv por mm2 y por sección transversal. A los 20, 40 y 60 cm, el diámetro y área de los vasos fueron mayores. El riesgo de cavitación es menor en las zonas cercanas a la inflorescencia, lo que promueve la tasa de absorción e incrementa el peso fresco y vida de florero. En las zonas más alejadas, los elementos de vaso son más susceptibles a la cavitación por lo que la tasa de absorción y la vida de florero disminuyen.


Palabras clave


Alstroemeria hybrida L.; haces vasculares; área del xilema; elementos de vaso; tasa de absorción; apertura floral

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.06.01.24

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 12 de febrero de 2018

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional