Anatomía del tallo de alstroemeria cv. Rebecca y su relación con la vida de florero
PDF
XML

Palabras clave

Alstroemeria hybrida L.
haces vasculares
área del xilema
elementos de vaso
tasa de absorción
apertura floral

Métricas de PLUMX 

Resumen

En alstroemeria cv. Rebecca se evaluó la anatomía descriptiva y cuantitativa a diferentes distancias del eje caulinar, del ápice a la base, para relacionarla con la tasa de absorción y vida de florero. Doce tallos florales se cosecharon y separaron en cuatro tratamientos de tres tallos cada uno. Tomando como referencia la inflorescencia, los tallos de cada tratamiento se recortaron a 2, 20, 40 y 60 cm y en su base se tomaron muestras para el análisis anatómico. Para las evaluaciones en el florero, veinte tallos fueron cosechados y recortados según los tratamientos, se pesaron, colocaron en floreros con 250 mL de solución Chrysal clear® y se distribuyeron al azar en un área con iluminación de 10 µmoles m-2 s-1, temperatura de 20 °C y humedad relativa de 45 %. El cilindro vascular de alstroemeria es un atactoestele, los haces vasculares (hv) de mayor tamaño se ubicaron en el centro y los menores en la periferia. Los tallos recortados a 2 cm tuvieron mayor número de vasos y hv por mm2 y por sección transversal. A los 20, 40 y 60 cm, el diámetro y área de los vasos fueron mayores. El riesgo de cavitación es menor en las zonas cercanas a la inflorescencia, lo que promueve la tasa de absorción e incrementa el peso fresco y vida de florero. En las zonas más alejadas, los elementos de vaso son más susceptibles a la cavitación por lo que la tasa de absorción y la vida de florero disminuyen.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e568
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional