Crecimiento de Rosmarinus officinalis L. y acumulación de metabolitos secundarios en alta salinidad
PDF
XML

Palabras clave

Rosmarinus officinalis
salinidad
ambientes protegidos
prolina
fenoles

Métricas de PLUMX 

Resumen

La salinidad impacta el desarrollo de los cultivos e induce cambios en el metabolismo secundario de plantas aromáticas y medicinales. El romero Rosmarinus officinalis es una planta de la familia Lamiaceae con compuestos químicos de importante actividad biológica cuya producción puede ser inducida. El objetivo de este trabajo fue evaluar el crecimiento vegetativo y producción de metabolitos secundarios en romero cultivado en casa sombra e invernadero, con diferentes concentraciones salinas en el medio de cultivo. El experimento se realizó en dos ambientes de producción, casa sombra e invernadero, con sistema hidropónico, se usaron concentraciones de la solución nutritiva de Steiner de 75, 100, 640 y 870 %, además de la solución nutritiva de Steiner al 75 % adicionada con 75, 100 y 125 mM de NaCl, se tuvieron cinco repeticiones, la cosecha se realizó a los 18 y 36 días después del trasplante. El contenido de prolina se determinó con el método de Bates, el contenido de fenoles totales con el método de Folin-Ciocalteau y el índice de actividad antioxidante con el método DPPH. Los resultados indican que los ambientes de producción y la composición de la solución nutritiva impactaron sobre la producción de los metabolitos secundarios en romero. Los ambientes de producción no influenciaron parámetros de crecimiento del romero. Sin embargo, la acumulación de prolina, el contenido de fenoles totales y su índice de actividad antioxidante fueron mayores en plantas cultivadas en invernadero. La composición de la solución nutritiva tuvo efecto sobre todas las variables.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e567
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional