Niveles de Poliaminas en el coral Pocillopora capitata y su Relación con las Mareas del Pacífico Central Mexicano

R. Reynoso-Orozco, B. Ramírez, M. Torres-Ortiz, M. N. Pérez, M A. Ruíz-López, I. Enciso Padilla, J. J. Vargas-Radillo

Resumen


Se cree que las poliaminas son restauradores del daño fisiológico inducido por el estrés en las plantas. Se podría suponer que esta función benéfica de curación también se aplica al coral, y que las poliaminas podrían ser un marcador del estado fisiológico en estos organismos. Los niveles de las poliaminas Putrescina, Espermidina y Espermina se midieron en tres sitios diferentes de arrecifes de coral de la costa del Pacífico Central Mexicano. Uno de estos sitios, Playa Mora, exhibió una marea baja que casi expuso al coral sobre el nivel del agua. Los niveles de marea y las poliaminas en las muestras se midieron durante febrero y octubre. Sorprendentemente, los niveles más altos de poliaminas se observaron durante octubre, una época en la que se registraron las mareas más altas y precipitación pluvial (42,91±11,92 μg/cm2 de Putrescina, 5,31±1,06 μg/cm2 de Espermidina, y 5,33±0,026 μg/cm2 de Espermina) Los niveles más bajos de poliaminas se vieron durante febrero, el mes con las mareas y precipitación más bajas. Con 1.35±0.16 μg/cm2 de Putrescina, 0.15±0.034 μg/cm2 de Espermidina, y 0.07±0.045 μg/cm2 de Espermina. Y se estableció la asociación entre la concentración de Espermidina y Espermina y los niveles de marea. Se podría especular que los niveles de poliaminas se correlacionan con los niveles de estrés fisiológico del arrecife de coral en estas zonas de la costa del Pacífico Central Mexicano.

Palabras clave


coral pétreo, estrés, restauradores, Pacífico

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.06.01.19

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 12 de febrero de 2018

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional