Diversidad de Ichneumonoidea en tres usos de suelo en un agroecosistema de producción múltiple en Xmatkuil, Yucatán, México.

M. J. Campos-Navarrete, L. E. Castillo-Sanchez, J. R. Canul-Solís, J. J. Jimenez-Osornio, H. Delfín-Gonzalez, J. Ramirez-Pech

Resumen


La presencia de enemigos naturales puede estar influencia por muchos factores como el tipo de uso de suelos. Estos organismos son considerados de gran importancia debido al control de plagas que realizan sin causar trastorno al ambiente. En este estudio, se analiza la estructura de la comunidad de la superfamilia Ichneumonoidea, en tres sitios de un agroecosistema con diferentes usos de suelo. El muestreo se realizó en el período julio 2004-junio 2005. Se colocaron 24 trampas amarillas y una trampa Malaise por sitio, en tres transectos fijos de 35 m de longitud. Las trampas permanecieron durante dos días por mes. Se registró un total de 1052 individuos, 37 subfamilias, 107 géneros y 306 morfoespecies. Para la familia Braconidae se colectaron 553 individuos pertenecientes a 21 subfamilias, 57 géneros y 172 morfoespecies. Para la familia Ichneumonidae se colectaron 499 individuos pertenecientes a 16 subfamilias, 50 géneros y 134 morfoespecies. El sitio de huerto familiar presentó mayor diversidad para ambas familias. Los estimadores de riqueza indican que el huerto familiar y la vegetación secundaria presentaron mayor riqueza, abundancia y diversidad de especies de parasitoides; donde frecuentemente presenta el modo de vida koinobionte. De acuerdo con estos resultados, podemos sugerir que una alta diversidad de especies vegetales, propician factores benéficos para la supervivencia de los parasitoides.


Palabras clave


Ichneumonidae, Braconidae, Hymenoptera, avispas parasitoides, riqueza.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.06.e543

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional