Evaluación del crecimiento y composición del rotíferos Brachionus plicatilis alimentados con diferentes microalgas nativas del Golfo de California
PDF
XML

Palabras clave

microalgas locales
Brachionus plicatilis
composición
alimento vivo.

Métricas de PLUMX 

Resumen

En la acuicultura, la producción de Brachionus plicatilis implica el abasto continuo de microalgas con requerimientos específicos de control de variables de cultivo, por ello se busca proponer nuevas cepas de microalgas nativas para alimentación de Brachionus plicatilis que cubran sus requerimientos nutricionales y estén adaptadas a condiciones locales. En este estudio se aislaron e identificaron especies de microalgas provenientes de la Bahía de La Paz, BCS y estero de Ahome, Sinaloa, México. Tres Chaetoceros sp. (clave interna LPU-2, LPU-3, LPU-4), Synechococcus sp. (clave interna LPU-10) y Dicrateria sp. (clave interna LPU-8) e Isochyrisis galbana (control) de las cuales se evalúo su crecimiento, su composición bromatológica y su efecto en el crecimiento y composición en el rotífero B. plicatilis.

La evaluación en rotíferos se realizó en unidades de 17 L C/U, a 22°C por 7 días. Los rotíferos fueron alimentados diariamente, obteniendo las mayores densidades de 48 rot. mL.-1 con Chaetoceros sp. LPU-2 y con la dieta control (I. galbana). La composición bromatológica de los rotíferos se vio modificada por las microalgas consumidas, encontrando las mayores concentraciones de lípidos y proteínas con la dieta con las microalgas Chaetoceros sp. LPU-2, Dicrateria sp. LPU-8 e I. galbana. Por lo anterior, se recomienda la microalga Chaetoceros sp. LPU-2 para su cultivo y alimentación de Brachionus plicatilis.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e509
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional