Áreas potenciales para sistemas silvopastoriles con pino lacio (Pinus devoniana Lind.) y pastos introducidos (Eragrostis curvula (Schrad.) Nees ó Chloris gayana Kunth) en Michoacán, México.

J. T. Saénz-Reyes, D. Castillo-Quiroz, D. Y. Avila-Flores, F. Castillo-Reyes, H. J. Muñoz-Flores

Resumen


Existen diversas causas de la degradación de suelos en el estado de Michoacán, casi todas de carácter antrópico, que en conjunto afectan el 64.42% de la superficie del suelo del estado. Diversos estudios han demostrado que es posible incrementar la productividad de pastos, arbustivas forrajeras y madera de alta calidad; además, disminución de la erosión, aumento de la captura de carbono orgánico, recuperación de la biodiversidad, diversificación de la producción, la reconversión de ecosistemas con vocación forestal y el mejoramiento del comportamiento hidrológico de las cuencas a través de sistemas agroforestales o silvopastoriles. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las áreas potenciales para el establecimiento de sistemas silvopastoriles con Pinus devoniana Lind. y Chloris gayana Kunth o Eragrostis curvula (Schrad.) Nees) en clima templado de Michoacán. Mediante el Sistema de Información Geográfica (SIG) IDRISI 32 versión 4.0 y los requerimientos agroecológicos de altitud, precipitación, temperatura, tipo de suelo y pendiente como los componentes del sistema silvopastoril. Se determinaron las áreas potenciales en el estado, 226,417 hectáreas; principalmente en los municipios de Hidalgo, Tuxpan, Zitácuaro, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Tingambato, Uruapan, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Peribán y Los Reyes.

Palabras clave


Áreas Potenciales; Sistemas de Información Geográfica; Sistemas sivopastoriles; pastos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.06.01.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 12 de febrero de 2018

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional