Perfil bioquímico de tejido foliar de aguacate (Persea americana Mill.) y su relación con la sensibilidad al ataque de muérdago (Familia Loranthaceae)

L. F. Guzmán Rodríguez, M. A. Cortés Cruz, J. G. Rodríguez Carpena, V. M. Coria Ávalos, H. J. Muñoz Flores

Resumen


El aguacate drymifolia es sensible al ataque de muérdago, mientras, Hass y Méndez presentan tolerancia. Esta diferencia podría estar relacionada con los metabolitos secundarios producidos por la planta. Se determinó el perfil bioquímico de los aguacates drymifolia, Hass y Méndez, y la relación con la sensibilidad/tolerancia al muérdago. Se evaluaron 27 individuos drymifolia, un Hass y un Méndez, de tres localidades de Michoacán, México. La extracción y análisis de los compuestos volátiles se realizó por cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas y los resultados se compararon con los espectros de la biblioteca NIST. Los compuestos más abundantes fueron estragol, cariofileno, (+)-4-careno y γ-terpineno, con 95.0, 88.0 y 90.1%, del total de 116 compuestos identificados, en drymifolia, Hass y Méndez, respectivamente. En aguacate Hass se identificaron 1,3,4,5,6,7-hexahidro-2,5,5-trimetil 2H-2,4a-etanonaftaleno (0.84%), α-cubebeno (0.33 %), 2,4,6–ácido octatrienoico (0.24 %) y α–felandreno (0.21%) y en Méndez, timol (0.06%) pero en ningún individuo drymifolia. Además, 2,5-bisbenzaldehído tuvo 21.7X y 19.7X, veces más concentración en Hass y Méndez, respectivamente, que en drymifolia.  El aguacate drymifolia presentó mayor cantidad de metabolitos secundarios, pero los compuestos más abundantes fueron compartidos en las tres variedades. Los compuestos no detectados en aguacate drymifolia podrían estar relacionados con la tolerancia a muérdago.

Palabras clave


Aguacate criollo mexicano; aguacate Hass; aguacate Méndez; metabolitos secundarios; planta parásita

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.07.e492

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional