Micropropagación de tres especies de heliconia de interés comercial en México vía organogénesis directa

E Hernández-Meneses, M C G López-Peralta, A A Estrada-Luna

Resumen


Las heliconias son ornamentales tropicales cultivadas principalmente como flor de corte; su cultivo en México ha experimentado un crecimiento limitado por algunos problemas que incluyen la disponibilidad de material vegetativo de alta calidad fitosanitaria. En esta investigación se desarrolló un protocolo de micropropagación de Heliconia collinsiana, H. nickeriensis y cv. Golden Torch vía organogénesis. Las yemas laterales se desinfectaron con detergente comercial, hipoclorito de sodio (30% v/v) y Tween® 20. Se evaluaron concentraciones de bencilaminopurina (4.4-17.8 µM) para inducir y multiplicar brotes así como auxinas para promover el enraizamiento. En H. collinsiana la inducción de 4.8 brotes por explante se logró en medio de cultivo MS adicionado con 13.3 µM de bencilaminopurina, mientras que en H. nickeriensis y cv. Golden Torch la inducción de 3.0 y 2.1 brotes se obtuvo con 11.1 µM de bencilaminopurina, respectivamente. Los brotes se originaron en la base del explante y en las axilas de las hojas. La multiplicación de brotes se obtuvo con 11.1 µM de bencilaminopurina combinado con 1 µM de ácido indolacético en las tres especies; 6.9 brotes por explante en H. collinsiana, 4.1 brotes en cv. Golden Torch y 3.6 en H. nickeriensis. El enraizamiento se indujo con 1 µM de ácido naftalenacético y la aclimatación de las plantas se logró en mezcla de turba y perlita con riegos de 50% de solución nutritiva Steiner después de 55 días del trasplante.

Palabras clave


H. collinsiana, H. nickeriensis, Golden Torch, micropropagación, regeneración, nativa

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.05.e487

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional