Repelencia de los pastos Melinis minutiflora, Andropogon gayanus, Brachiaria brizantha Y Cenchrus ciliaris sobre larvas de garrapata Amblyomma cajennense F. (Acari: Ixodidae)
PDF
HTML (English)

Palabras clave

efecto repelente
Melinis minutiflora
Andropogon gayanus
Brachiaria brizantha
Cenchrus ciliaris

Métricas de PLUMX 

Resumen

En el trópico y subtropico a nivel mundial, uno de los principales problemas zoosanitarios que afectan la productividad ganadera, principalmente en bovinos es la garrapata, además trasmiten las enfermedades Anaplasmosis y Babesiosis. El establecimiento de pastos repelentes a la garrapata es un control biológico alternativo para solucionar este problema. Por tanto, el objetivo fue determinar la repelencia en Melinis minutiflora, Andropogon gayanus, Brachiaria brizantha y Cenchrus ciliaris sobre larvas de Amblyomma cajennense. La investigación se realizó en la localidad de Mora, municipio de Tepic, Nayarit, México. Se formaron 24 parcelas de 35 m2 a distancia entre ellas de 1 m, con cinco unidades de muestreo cada una (5 x 1 m de ancho) y pasillos de 0.5 m entre unidades. Las unidades se infestaron con aproximadamente 5,000 larvas de A. cajenennse, el efecto anti-garrapata de los pastos se evaluó mediante la recuperación de larvas adheridas por método de Franela en los tiempos 7, 14, 21 días de post-infestación. Los tratamientos fueron los cuatro pastos descritos con seis repeticiones cada uno. Los resultados fueron analizados por el procedimiento PROC MIXED de SAS y prueba de comparación de medias de Tukey (p<0.05), donde M. minutiflora presentó el mayor efecto repelente (p<0.05) por la menor cantidad de larvas recuperadas (2.39 ± 0.13) que el resto de los pastos, en C. ciliaris (1,192.04 ± 10.3), A. gayanus (72.48 ± 10.30) y B. brizantha (56.48 ± 11.68), en los dos últimos tratamientos no hubo significación en larvas recolectadas. Para los tres tiempos de colecta también se mostraron diferencias (p<0.05) en la media de larvas recuperadas en los pastos. Se concluye que los zacates Melinis minutiflora, Andropogon gayanus y Brachiaria brizantha manifestaron repelencia contra larvas de A. cajennense, sin embargo el que muestra mayor es M. minutiflora.

https://doi.org/10.15741/revbio.02.03.08
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional