Selenio y vanadio en la germinación y el crecimiento de plántulas de chile (Capsicum annuum L.) y rábano (Raphanus sativus)

J. M. León-Morales, W. Panamá-Raymundo, E. C. Langarica-Velázquez, S. García-Morales

Resumen


El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del vanadio (V) y el selenio (Se), como selenito (Na2SeO3) y selenato (Na2SeO4), sobre la germinación y crecimiento inicial de chile serrano y rábano. Las semillas y las plántulas se incubaron bajo condiciones controladas de luz y temperatura. Las concentraciones evaluadas fueron 2.5, 5 y 10 µM de V, 1.25, 2.5 y 5 µM de Na2SeO3 y Na2SeO4, y agua destilada en el control. En general, el Se incrementó el porcentaje de germinación de chile serrano, pero no tuvo efecto en rábano. De manera similar, el V no tuvo efecto sobre la germinación de ninguna de las dos especies. La adición de selenito incrementó la altura de las plántulas, duplicó la longitud y número de raíces, así como favoreció el peso seco de las plántulas de chile serrano. En rábano, el tratamiento con selenito mejoró la altura de las plántulas y la dosis más alta (5 µM) estimuló el crecimiento de las raíces. El selenato sólo mejoró la longitud y número de raíces, y el peso seco de las plántulas de chile serrano; mientras que en rábano incrementó la altura de la plántula y en la dosis más baja (1.25 µM) aumentó el peso seco. El V tuvo un efecto similar al selenato, mejorando el crecimiento de la raíz de chile serrano y la parte aérea en rábano, obteniendo los mejores resultados en la altura y el peso seco de las plántulas con la dosis más baja evaluada (2.5 µM).

Palabras clave


selenito, selenato, vanadato de amonio, elementos benéficos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.06.01.15

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 12 de febrero de 2018

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional