Documento sin título

REVISTA BIO CIENCIAS

ISSN: 2007-3380

http://revistabiociencias.uan.edu.mx


Artículo de Revisión

HIERBAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN MÉXICO: TRADICIÓN E INNOVACIÓN

HERBS AND MEDICINAL PLANTS IN MEXICO: TRADITION & INNOVATION

Juárez-Rosete CR1*, Aguilar-Castillo JA1, Juárez-Rosete ME2,
Bugarín-Montoya R1, Juárez-López P1, Cruz Crespo E1.

1Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica de Agricultura. Carretera
Tepic-Compostela Km 9. C. P. 63780, Xalisco, Nayarit, México.
2Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Área de Procesos Alimentarios, Laboratorio de Instrumentación,
Camino Real a San Mateo s/n., C. P. 74169,Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, Puebla, México

*Autor corresponsal:

Juárez-Rosete CR. Unidad Académica de Agricultura. Universidad Autónoma de Nayarit. Carretera Tepic-Compostela Km. 9 C.P. 63780. Xalisco, Nayarit, México. Tel. +52(311) 211 0128. Correo electrónico: cecirjr_uan@hotmail.com


Información del Artículo


Recibido: 07 de noviembre de 2012
Aceptado: 12 de marzo de 2013
Revista Bio Ciencias
2(3): 119-129

Como citar este artículo: Juárez-Rosete CR, Aguilar-Castillo JA, Juárez-Rosete ME, Bugarín-Montoya R, Juárez-López P, Cruz Crespo E. Hierbas aromáticas y medicinales en México: Tradición e Innovación. Revista Bio Ciencias 2013; 2(3): 119-129.


Palabras Claves / Key Words


Hierbas finas, producción, recolección, comercialización, conservación / Fine herbs, production, harvesting, trading, conservation


Resumen


México cuenta con zonas con alto potencial para la producción de hierbas finas, su creciente demanda las ha convertido en productos con un nicho de mercado rentable y en expansión, además representan una alternativa económica a los cultivos tradicionales. El presente trabajo integra una revisión que destaca la importancia de las hierbas aromáticas y medicinales, así como los usos más comunes por la población que las consume para tratar malestares de diversa índole. También contiene las cifras de rendimiento y valor de la producción de las principales hierbas aromáticas que se producen a nivel nacional. Se destaca que la mayoría de las especies aromáticas y medicinales se producen para el mercado de exportación, los migrantes mexicanos y asiáticos son los principales consumidores en Estados Unidos y Canadá. Conforme a los indicadores del SIAP, la recolección y la producción de hierbas aromáticas y medicinales representan una actividad de alta rentabilidad para recolectores, productores y transformadores.


Abstrac


Mexico has areas with a high potential to produce fine herbs. Their increasing demand has become a profitable marketing and expanding niche. Besides, it represents a highly cost effective alternative to traditional crops. This study integrates a review that highlights the importance of aromatic and medicinal herbs, as well as their most common uses for people that consume them to treat ailments of various kinds. This paper also contains performance numbers and production value of the main herbs that are produced nationwide. Most of the aromatic and medicinal herbs are produced to export markets. Mexican and Asian migrants are their main consumers in the U.S. and in Canada. According to SIAP indicators, it is considered that from the economic perspective, collecting and producing herbs and medicinal plants represents a highly profitable business for collectors, producers and transformers.


Introducción


El uso de las hierbas aromáticas y medicinales (HAM´s) ha formado parte de nuestra historia y costumbres. Las cualidades especiales de estas plantas como remedio para combatir todo tipo de enfermedades se remonta a tiempos prehistóricos (Masarovičová y Král´ová, 2007). Su aprovechamiento sin duda comenzó con la continua experimentación de materiales vegetales diversos, que de acuerdo a sus características únicas ofrecían agradables aromas, sabores en los alimentos, alivio del dolor y cura de enfermedades (Craker, 2007). Hasta el siglo XIX, las plantas y algunos productos de origen animal y mineral fueron los únicos medicamentos empleados por el hombre en los países occidentales, y siguen siendo hoy en día la única fuente terapéutica utilizada en numerosas zonas del mundo (Masarovičová y Král´ová, 2007). Actualmente, el mercado de hierbas aromáticas y medicinales se considera un negocio de nichos o especialidades (López, 2011), destaca la albahaca como la principal hierba aromática que se produce en México para exportación. No obstante, no se dispone de un diagnóstico básico de la situación de las hierbas aromáticas en nuestro país. En este sentido, el objetivo del presente trabajo fue revisar el panorama actual de la producción y consumo de hierbas aromáticas y medicinales en México, así como dar a conocer algunos de sus múltiples usos y las ventajas que representan su cultivo y comercialización.

Importancia de las hierbas aromáticas y medicinales

En los últimos años el interés por las HAM’s se ha incrementado en los recolectores, productores, industrias transformadoras, instituciones públicas y/o privadas y consumidores (Azizi et al., 2007). Lo anterior obedece a las características aromáticas, terapéuticas y de conservación que tienen estas plantas (Sangwan et al., 2001), así como a su uso en productos nutracéuticos, fitoterapia, aromaroterapia, entre otras aplicaciones. Es importante destacar que los principales sectores industriales que utilizan hierbas aromáticas y medicinales son en orden de importancia: medicinal y herbolario, alimentario y perfumero-cosmético (Heywood, 1999).

En el sector medicinal y herbolario se encuentran las industrias de farmacia y fitoterapia, que utilizan las plantas secas y/o sus extractos o los principios activos aislados para la fabricación de medicamentos. Alemania y Francia destacan como los principales consumidores de materia prima para la elaboración de fitofármacos (Bancomext, 2006).

La aromaroterapia es otra rama industrial importante que demanda aceites esenciales de alta calidad. La herbolaria por su parte constituye un amplio campo de conocimientos y prácticas en las que el conjunto heterogéneo de personas recurre a las hierbas para tratar padecimientos de diversa índole (Cases, 2007), entre ellos malestares físicos y síndromes psicosomáticos (Martínez-Moreno et al., 2006).

En el sector alimentario existen productos frescos y secos destinados directamente al consumidor y productos destinados a la industria. En la industria agroalimentaria se utilizan con más frecuencia condimentos de origen natural como saborizantes, colorantes y conservadores debido a su actividad antioxidante (Tomaino et al., 2004), antibacterial (Burt, 2004) y antifúngica, las cuales son atribuidas a los fenoles y ácidos fenólicos, entre otros.

En la Tabla 1, se presentan algunas de las especies de las plantas aromáticas más cotizadas en el comercio mundial, debido a la composición de sus aceites esenciales. De estas, albahaca, manzanilla, menta, mejorana, salvia, tomillo y zacate limón (Figura 1) se cultivan en nuestro país a escala comercial (SIAP, 2012).

Actualmente, también se tienen nuevas aplicaciones en otros sectores como la ganadería, el control de plagas agrícolas y la fitorremediación de suelos. Por ejemplo, el aceite esencial de Origanum majorana, Salvia officinalis, Lavandula officinalis, Mentha spp. y Rosmarinus officinalis han sido usados a diferentes concentraciones en insecticidas eficientes para controlar plagas agrícolas como Thrips tabaco (Koschier et al., 2003).

En tanto que Tanacetum vulgare, Arthemisia absinthium y Ocimum basilicum, son la materia prima de los repelentes de insectos de origen vegetal que utilizan aceites esenciales (Başer, 2005). Por otra parte, las HAM’s han sido usadas en las tecnologías de fitorremediación para remover sustancias peligrosas en ambientes contaminados (Masarovičová y Král´ová 2007).

Tabla 1.
Principales plantas aromáticas demandadas en el mercado mundial, por su uso en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica

Nombre común

Nombre científico

Principales componentes del aceite esencial

Albahaca

Ocimum basilicum L.

Cavicol, linalool

Geranio

Pelargonium capitatum Ait.

Geraniol, L-citronelol

Lavanda

Lavandula angustifolia Mill.

Geraniol, linalool y sus esteres

Manzanilla

Matricaria chamomilla L.

Azuleno, chamazuleno, α-(-)bisabolol,

Mejorana

Origanum majorana L.

Terpenon-4-ol, pineno

Menta

Mentha x piperita L.

Mentona, mentol, isomentona, carvona

Salvia

Salvia pratensiss L.

Camfor, tujona

Tarragón

Artemisia dracunculos Besser.

Metil cavicol

Tomillo

Thymus vulgaris L.

Timol, carvacrol

Vetiver

Veiteveria zizanzoides L.

Vetiverol

Zacate limón

Cymbopogon citratus (DC.) Stapf.

Citral, geraniol, citronelol, limoneno

 

Figura 1. Plantación comercial de zacate limón (Cymbopogon citratus (DC.) Stapf.) en Santa Rosa Tapachula, Nayarit. (Foto: Juárez-Rosete C.R.).

 

Recolección y usos de las hierbas aromáticas y medicinales en México

México tiene una gran herencia cultural en el uso de hierbas aromáticas y medicinales para tratar diferentes padecimientos, la cual se inició varios siglos antes de la conquista. Se han identificado hasta 5,000 especies que tienen aplicaciones curativas, las cuales son comúnmente utilizadas por más de 60 grupos étnicos (González-Stuart y Rivera, 2009). Muchos de los usos están restringidos por las autoridades de salud, sin embargo, en regiones marginadas forman parte de la tradición y cultura popular (Rodríguez y Gómez, 1996). Debido a su actividad biológica, las HAM’s se han utilizado en la medicina tradicional, y actualmente los principios activos se aprovechan para elaborar medicamentos, colorantes, conservadores, cosméticos y nutracéuticos, entre otros (Bourgaud et al., 2001). Por ejemplo, se puede mencionar al barbasco (Dioscorea composita y Dioscorea mexicana) que sintetiza una molécula llamada diosgenina, utilizada para la fabricación de anticonceptivos y corticoesteroides. Otro ejemplo, es el toloache (Datura stramonium) una planta considerada altamente tóxica, pero de ella se puede aislar un alcaloide como la hiosciamina que sirve como analgésico y antiinflamatorio en el tratamiento de cólicos (Muñeton, 2009).

En el ámbito nacional la comercialización de plantas medicinales y aromáticas endémicas por tradición funciona en mercados locales (Figura 2) y pueden ser de gran importancia económica en el ámbito internacional por la amplia gama de principios activos. Se estima que en el “mercado Sonora” de la Ciudad de México, se venden diariamente 10 toneladas de plantas curativas y 116 toneladas a nivel nacional (Muñeton, 2009), a consecuencia de la alta demanda de plantas medicinales, la recolección de HAM’s se ha convertido en una actividad de alta rentabilidad.En la tabla 2 se listan algunas de las plantas medicinales más expendidas en algunos mercados de la República Mexicana, así como sus propiedades medicinales.

 

Figura 2. Venta de hierbas aromáticas y medicinales en un mercado tradicional de Texcoco, estado de México (Foto: Juárez-Rosete C.R.).

Tabla 2.
Propiedades curativas de algunas plantas de mayor venta en la República Mexicana

Nombre común

Nombre científico

Propiedades

Albahaca

Ocimum basilicum L.

Ritual, antinauseas, carminativo,

Árnica

Heteroteca inuloides Cass.

Antiséptico externo, antiinflamatorio, antirreumatico

Bálsamo del Perú

Myroxylon balsamum L.

Antiulceroso gástrico, antirreumático

Cuachalalate

Juliana adstringens Schltdl.

Antiulceroso gástrico, antiséptico, cicatrizante, desinfectante.

Damiana

Turnera diffusa Willd.

Sedante, diurético.

Epazote

Chenopodium ambrosioides L.

Antihelmíntico, antidiarreico

Flor de Azahar

Citrus sinensis Osbeck.

Sedante

Flor de manita

Chiranthodendron pentadactylon Larreat.

Anticonvulsivo, cardiotónico

Gordolobo

Gnaphalium oxyphyllum DC.

Antiasmático

Hierba maestra

Artemisia mexicana Wild.

Antihelmíntico

Jamaica (flor)

Hibiscus sabdariffa L.

Diurético

Laurel (hoja de)

Litsea glaucescens H. B. K.

Antigastritis

Manzanilla

Matricaria recutita L.

Antiespasmódico, antiséptico ocular

Menta

Mentha spicata L.

Digestivo

Ojo de venado

Mucuna pruriens (L.) DC.

Amuleto, ritual

Pericón

Tagetes lucida Cav.

Antidiarreico, antiséptico, sedante

Ruda

Ruta graveolens L.

Abortivo, sedante, analgésico

Sábila

Aloe vera (L.) Burm.

Antiinflamatorio, cosmético, diurético, cicatrizante, purgante, ritual

Santa María

Chrysanthemum parthenium (L.) Bernh

Antiespasmódico, ritual

Sauco (flor de)

Sambucus mexicana Presl.

Antiinflamatorio

Tila (flor)

Tilia vulgaris Haine.

Sedante

Toronjil

Agastache mexicana (Kunth) Lint & Epling

Sedante, susto, antigástrico

Valeriana

Valeriana officinalis L.

Sedante, hipnótico, antirreumático, antimigraña

Zarzaparrilla

Smilax aspera L.

Depurativo

Pericón

Tagetes lucida Cav.

Antidiarreico, antiséptico, sedante

Ruda

Ruta graveolens L.

Abortivo, sedante, analgésico

Sábila

Aloe vera (L.) Burm.

Antiinflamatorio, cosmético, diurético, cicatrizante, purgante, ritual

Santa María

Chrysanthemum parthenium (L.) Bernh

Antiespasmódico, ritual

Sauco (flor de)

Sambucus mexicana Presl.

Antiinflamatorio

Tila (flor)

Tilia vulgaris Haine.

Sedante

Toronjil

Agastache mexicana (Kunth) Lint & Epling

Sedante, susto, antigástrico

Valeriana

Valeriana officinalis L.

Sedante, hipnótico, antirreumático, antimigraña

Zarzaparrilla

Smilax aspera L.

Depurativo

 

En lo que se refiere a la recolección de plantas aromáticas y medicinales se ha documentado que más del 85 % de las especies que se comercializan en los mercados locales y tiendas naturistas provienen de la recolección silvestre, los que no cuentan con programas de manejo y carecen de control por parte de dependencias gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Esta situación en algunos casos ha generado reacciones adversas cuando son administradas por personas sin capacitación en medicina tradicional, aunado a que los nombres de las plantas varían considerablemente en cada región, lo que causa confusión al identificar especies (Muñeton, 2009). Por lo que es necesario elaborar estudios sistemáticos para un mejor aprovechamiento de las especies nativas que se encuentran en los centros bioculturales (Boegue, 2008). Otra de las características del mercado nacional de las HAM’s y sus derivados es que el 75 % de ellas provienen de comunidades indígenas y rurales de la región centro-sur de la República Mexicana (González-Stuart y Rivera, 2009). Estas condiciones hacen que el cultivo de especies con utilidad aromática y medicinal sea cada vez más necesario (Juárez-Rosete, 2010). Los principales motivos de producción son los que se describen a continuación:

1. Contribuir a evitar la sobreexplotación de los recursos silvestres y el peligro de extinción de algunas especies.
2. Disponibilidad de la materia prima vegetal homogénea y libre de contaminantes.
3. Mejorar la calidad y cantidad de los principios activos.
4. Estandarización de la materia prima para los laboratorios fabricantes de medicamentos, cosméticos y perfumes.

Producción nacional de hierbas aromáticas y medicinales

A pequeña escala se cultivan HAM’s en jardines, patios, traspatios y terrazas. Hasta el año 2009 no existían registros oficiales de la superficie dedicada a la producción comercial de plantas aromáticas (Juárez-Rosete, 2010), pero debido a la creciente demanda de este tipo de productos, en el año 2011 aparecieron los datos de la superficie sembrada del año 2010 en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Ante este panorama y con el propósito de conocer el comportamiento de estos cultivos de especialidad, se muestran los indicadores correspondientes al reporte de datos registrados para el año 2011 en el SIAP (SIAP, 2012). De las 8,351 hectáreas destinadas a la producción comercial de hierbas aromáticas, el cilantro ocupó el 71 %, siguiendo la manzanilla y la albahaca con un 10 y 5 % respectivamente (Tabla 3).

En cuanto al rendimiento obtenido destaca el cultivo de perejil, el zacate limón y el cilantro con 14.65, 9.81 y 9.21 t ha-1 respectivamente. Los cultivos mejor pagados fueron el comino (32,685 pesos por tonelada), la menta (22,099 pesos por tonelada) y el cebollín (17,367 pesos por tonelada) (Tabla 3).

 

Tabla 3.
Cultivos de hierbas aromáticas producidas en México en el año 2011 (SIAP, 2012)

Cultivo

Superficie sembrada (ha)

Rendimiento
(t ha-1)

Precio/t
(pesos)

Albahaca
Anís
Cebollín
Cilantro
Comino
Eneldo
Epazote
Especias
Hierbabuena
Manzanilla
Mejorana
Menta
Orégano
Perejil
Romero
Salvia
Estevia
Tarragon
Tomillo
Zacate Limón

441.5
284
24.9
5,931.5
42
3
156
10
29.5
869
38
10.3
69.25
279.5
52.25
23
36
8.5
20
44

8.20
1.42
2.20
9.21
1.16
1.24
9.81
4.85
8.85
1.62
2.17
3.39
2.09
14.65
7.15
3.16
No hay datos
2.28
3.36
11.29

13,769
10,910
17,367
3,659
32,685
16,300
3,444
7,138
2,434
10,465
6,795
22,099
13,038
6,786
4 546
15,065
No hay datos
16,645
10,711
1,419

 

Tabla 4.
Principales hierbas aromáticas cultivadas con manejo orgánico en México (SIAP, 2012)

Cultivo

Estado productor

Superficie sembrada (ha)

Rendimiento
(t ha-1)

Valor de la producción (precio tonelada)

Albahaca
Albahaca
Cebollín
Menta
Romero
Salvia
Tarragon
Tomillo

Baja California
Baja California Sur
Baja California Sur
Baja California
Baja California Sur
Baja California Sur
Baja California Sur
Baja California Sur

3.05
265
4
1
3
3.5
3
3

3.59
6.34
3
1.9
1.85
4
2.77
5.67

20,593
18,156
27,579
30,000
21,317
27,878
30,783
19,753

 

Destaca la producción de la Península de Baja California por el manejo orgánico que se hace de los cultivos para el consumo en fresco. El 92 % es albahaca, y representa una superficie de 268 ha de las cuales 265 son de Baja California Sur y tres en Baja California (Tabla 4). El cultivo de cebollín ocupa 4 ha y la salvia 3.5 ha en Baja California Sur.

Sin embargo, la especie de mayor rendimiento es la albahaca, de la cual se obtienen 6.34 t ha-1, siguiendo en orden de importancia el tomillo y el tarragon con 5.67 y 2.77 t ha-1 respectivamente.

En lo que se refiere al valor de la producción (precio tonelada) el cultivo más rentable es el tarragon con un valor de 30,780 pesos por tonelada, sigue la menta (30,000 pesos por tonelada) y el cebollín y la salvia se encuentran por arriba de los 27,000 pesos por tonelada.

Respecto a los cultivos de hierbas aromáticas de reciente introducción en México destaca la estevia, motivo por el cual aún no se tienen registros de los rendimientos por hectárea y el valor de la producción. Esta planta aún se encuentra en investigación con la finalidad de generar paquetes tecnológicos de producción y transformación (Avendaño et al., 2012). La lavanda, es otra especie de reciente introducción, a pesar de que no hay registros en el SIAP, se ha identificado que el Puebla es la entidad pionera en su cultivo y transformación, por lo que se espera que la superficie producida se intensifique en los próximos años.

A la fecha algunos estados como Morelos, Baja California Sur, Baja California, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, sobresalen como los principales productores de hierbas aromáticas de exportación que cumplen con los protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas o certificación orgánica (Pérez, 2009). En estos estados se pueden encontrar pequeños productores y empresas productoras de hierbas finas aromáticas para actividad culinaria y medicinal que se destinan al mercado de exportación (Juárez-Rosete, 2010). El principal destino es el mercado de Estados Unidos de América y otros destinos donde prevalece la cultura del consumo de alimentos orgánicos. Por ejemplo, en el valle de Mexicali destaca la producción de cebollín y en Baja California Sur la producción de albahaca orgánica es la actividad más rentable (Ruíz-Espinosa et al., 2009). En Puebla, resalta la producción y recolección de hierbas aromáticas y medicinales que son exportadas a Estados Unidos de América como “productos de nostalgia” (Egremy, 2011) que van dirigidas a la población migratoria de mexicanos. También existen empresas como Hierba Real que exportan a la India, Estados unidos de América, Pakistán, Alemania y Francia algunas especies aromáticas y medicinales como epazote, damiana, laurel, hierba santa, árnica y gordolobo (Hernández, 2012).

A su vez, en Nayarit, se cultivan alrededor de 127 hectáreas de diferentes hierbas como albahaca, menta, salvia, zacate limón, orégano, tomillo, y algunas otras de tipo oriental (Figura 3). Las cuales van dirigidas a los consumidores de origen asiático en Estados Unidos de América y Canadá (Velázquez R. A. Comunicación personal, 12 de febrero, 2011).

 

Figura 3. Producción comercial de albahaca (Ocimum basilicum L.) bajo malla sombra en Santa Rosa Tapachula, nayarit. (Foto: Juárez-Rosete C. R.).

 

La Red Mexicana de Plantas Medicinales y Aromáticas (REDMEXPLAM), fomenta proyectos comunitarios a pequeña escala bajo el concepto de conservación ecológica, manejo sustentable y comercio justo (Gutiérrez y Betancourt, 2011). También se identifican empresas que elaboran extractos fluidos y secos para la industria herbolaria y cosmética que utilizan material vegetal tanto nacional como extranjero.

Con respecto a las HAM’s que forman parte del grupo de productos no tradicionales en México, y que son las más demandadas, se encuentran: la albahaca, árnica, cebollín, jamaica, eucalipto, manzanilla, menta, orégano, romero, sábila y valeriana (Zamorano y Ríos, 2004). Éstas tienen una participación del 6.1 % en el valor total de la producción que está destinada tanto al mercado nacional como al internacional, cuyos principales destinos son los países de la Unión Europea, Estados Unidos de América, Canadá y Japón, que concentran cerca del 60 % de la producción mundial (Bancomext, 2006), debido a la tendencia hacia productos de conveniencia, saludables, seguros y exóticos. Estas preferencias de la población consumidora los convierten en productos con un nicho de mercado rentable y en expansión. Una de las tendencias más importantes en el mercado, es la exigencia en relación con la transparencia del origen de las materias primas hasta el producto final, lo que crea la necesidad de implementar prácticas de producción y de empaque (Figura 4) que garanticen calidad y seguridad para el consumidor (Juárez-Rosete, 2010).

 

Figura 4. Empaque de hierbas aromáticas tipo gourmet, en Santa Rosa Tapachula, Nayarit (foto: Juárez-Rosete C. R.).

 

Ante la creciente demanda internacional de hierbas aromáticas para consumo en fresco, se han incrementado los apoyos en este ramo a los productores, tanto para producir bajo sistemas de agricultura protegida (SAGARPA, 2012) y para su promoción en ferias y exposiciones internacionales. De tal manera que los productores ya establecidos han implementado programas de producción definiendo la temporada alta en el ciclo otoño-invierno, que comprende tres meses de cultivo. Además, se realizan siembras programadas de tal forma que se tiene una producción controlada, no se satura el mercado y no cae el precio (Velázquez R. A. Comunicación personal, 12 de febrero, 2011). Por otra parte, al tratarse de un producto que se comercializa fresco, el transporte a los centros de consumo debe ser preciso, eficiente y en contenedores refrigerados. Finalmente, se detectan otras áreas de oportunidad poco explotadas como la venta de hierbas en macetas con propósitos ornamentales y el uso en arquitectura del paisaje en zonas urbanas, suburbanas y rurales (Mendoza-García et al., 2011).


Conclusiones


Desde el punto de vista económico, la recolección y la producción de hierbas aromáticas y medicinales en México representa una actividad rentable, para recolectores, productores y transformadores. La recolección de especies silvestres puede llevar a la extinción de estas, motivo por el cual es necesaria la producción a nivel comercial con distintos sistemas de cultivo. La producción de hierbas aromáticas y medicinales es considerada como un tipo de cultivo alternativo de creciente mercado y alto valor agregado si cuenta con certificación de Buenas Prácticas Agrícolas u orgánica. Por otra parte, la transformación artesanal o industrial de estas plantas en diferentes productos naturales aumenta su valor agregado.


Literatura Citada


Avendaño ACH, García CA, Gallardo MRA, Cruz SG, Aguilar HJ, Mendoza LA, et al. La estevia (Stevia rebaudiana Bertoni) un cultivo que llegó para quedarse. Agroproductividad 2012; 5: 12-21.


Azizi M, Bos R, Woerdenbag HJ, Kayser O. A comparative study of four chamomile cultivars cultivated in Iran. Acta Horticulturae 2007; 749: 93-96.


Bancomext, CEMUE/PAIPYME. Productos vegetales naturales de uso en cosméticos e higiene personal (nutracéuticos) 2006 [Consultado 2011 octubre 30]. Disponible en: http://cemue.com.mx


Başer HKC. New trends in the utilization of medicinal and aromatic plants. Acta Horticulturae 2005; 676: 11-23.


Bourgaud F, Gravot A, Milesi S, Contier E. Production of plant secondary metabolites: a historical perspective. Plant Science 2001; 161: 839-851.


Boegue ES. El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2008; 344.


Burt S. Essential oils: their antibacterial properties and potential applications in foods. A review. International Journal of Food Microbiology 2004; 94: 223-253.


Cases CMA. Las plantas aromáticas y medicinales. Descripción de las especies fundamentales. Principios activos. En: Jornadas técnicas dedicadas a las plantas aromáticas y medicinales. Brihuega, España. 2007; 99.


Craker LE. Medicinal and aromatic plants: future opportunities. In: Issues in new crops and new uses. J. Janick y A. Whipkey (eds.). American Society for Horticultural Science Press 2007.Alexandria VA. 248-257.


Egremy N. Destina México 18,000 mdd en importar alimentos. Fortuna: negocios y finanzas. 2011 [Consultado 2013, Enero 18]. Disponible: http://revistafortuna.com.mx/contenido/2011/02/17/destina-mexico-hasta-18000-mdd-en-importar-alimentos


González-Stuart A, Rivera JO. Comparison of herbal products use in two largest border communitites between the US and Mexico. Herbalgram 2009; 81: 58-66.


Gutiérrez DMA, Betancourt AY. El mercado de plantas medicinales en México: situación actual y perspectivas de desarrollo. 2011 [Consultado 2012, agosto 23]. Disponible en: http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota65.htm.


Hernández M. Los hierberos de Puebla encuentran Mercado en India. El economista 2012 [Consultado 2012, septiembre 10]. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/estados/2012/04/18/hierberos-puebla-encuentran-mercado-india


Heywood V. Medicinal and aromatic plants as global resources. Acta Horticulturae 1999; 500: 21-29.


Juárez-Rosete CR. Fertilización orgánica e inorgánica en la producción y calidad de aceites esenciales en manzanilla, menta y tomillo (Tesis de doctorado) Estado de México: Colegio de Postgraduados, 2010.


Koschier EH, Nadjafi F, Bannayan M. Labiate essential oils affecting host selection and acceptance of Thrips tabaci Lindeman. Crop Protection 2003; 22: 929-934.


López ILA. Aromático negocio. El economista.mx. 2011 [Consultado 2011 mayo 04] Disponible en: http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2011/05/04/aromatico-negocio.


Masarovičová E; Král’ová K. Medicinal plants: Past, Nowadays, Future. Acta Horticulturae 2007; 49: 19-27.


Martínez-Moreno D, Alvarado-Flores R, Mendoza-Cruz M,Basurto-Peña B. Plantas medicinales de cuatro mercados del estado de Puebla, México. Boletín de la Sociedad Botánica de México 2006; 79: 79-87.


Mendoza-García R, Pérez-Vázquez A, García Albarado JC, García-Pérez E, López-Collado J. Uso y manejo de plantas ornamentales y medicinales en espacios urbanos, semiurbanos y rurales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 2011; 3: 525-538.


Muñeton PP. “Plantas medicinales: un complemento vital para la salud de los mexicanos. Entrevista con el Mtro. Erick Estrada Lugo”. Revista Digital Universitaria. 2009 [Consultado 2012 septiembre 13] Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num9/art58/int58.htm.


Pérez CR. Frutas y hortalizas orgánicas de la red de mercados y tianguis orgánicos de México. Estudio del Sial. Claridades Agropecuarias 2009; 194: 25-45.


Rodríguez CJM, Gómez C. Plantas mexicanas al mundo. In: Plantas que curan. Guía México Desconocido 1996; 29: 19-51.


Ruiz-Espinoza FH, Vázquez-Vázquez C, García-Hernández JL, Salazar-Sosa E, Orona-Castillo I, Zuñiga-Tarango R, et al. Comparación del costo energético de dos manejos del suelo para albahaca. Terra Latinoamericana 2009; 27 (4): 383-389.


Sangwan NS, Farooqi AHA, Shabih F, Sangwan RS. Regulation of essential oil production in plants. Plant Growth Regulation 2001; 34: 3-21.


Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (SAGARPA). Agricultura protegida 2012 [Consultado 2012 agosto 17]. Disponible en: http://www.sagarpa.gob.mx/agricultura/Paginas/Agricultura-Protegida2012.aspx


Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2012 [Consultado 2012 Agosto 24]. Disponible en: http://www.siap.gob.mx/


Tomaino A, Cimino F, Zimbalatti V, Venuti V, Sylfaro V, De Pascale A, et al. Influence of heating and antioxidant activity and the chemical composition of some spice essential oils. Food Chemistry 2004; 89: 549-554.


Waizel BJ. Las Plantas medicinales y las ciencias: una visión multidisciplinaria. Instituto Politécnico Nacional. México. 2006; 587.


Zamorano UJ, Ríos SH. Importancia y perspectiva de los productos no tradicionales. Claridades Agropecuarias 2004; 132: 3-19.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional