Evaluación de cepas de Bacillus subtilis como promotoras de crecimiento vegetal
PDF
XML

Palabras clave

Bacillus subtillis
fitohormonas
sideroforos
promoción de crecimiento de plantas

Métricas de PLUMX 

Resumen

Bacillus subtilis es una rizobacteria promotora del crecimiento vegetal por la producción de metabolitos como auxinas, sideróforos, ácidos orgánicos y antibióticos. Y además la sinergia entre los metabolitos influye en la promoción del crecimiento. Por lo que el objetivo de este estudio es relacionar la producción de fitohormonas y sideróforos con la promoción del crecimiento de las plantas. Para el presente estudio se utilizaron tres cepas de Bacillus subtilis (BSN, BS8 y BS14). De los caldos de fermentación se cuantificaron  fitohormonas (triptamina, 3-indolilacetonitrilo, ácido acético indólico y ácido jasmónico) mediante cromatografía líquida de alta resolución y  se detectaron sideróforos mediante medio cromo azurol S. Posteriormente se añadieron Bacillus subtilis a semillas de Solanum lycopersicum y Arabidopsis thaliana, y a plántulas de Solanum lycopersicum en cámara bioclimática. Los resultados mostraron que las concentraciones de fitohormonas de cada cepa influyen en el tipo de crecimiento que promueven. Algunas cepas son promotoras de la tasa de germinación, otras promueven las raíces o la longitud del tallo. Se concluye que las cepas de Bacillus subtilis deben elegirse dependiendo de la promoción de crecimiento deseada. La concentración de fitohormonas debe ser adecuada, ya que la deficiencia o exceso de ellos inhibe el crecimiento.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e418
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional