Evaluación del fósforo de la estruvita como fertilizante en suelos con minerología contrastada
PDF
XML

Palabras clave

Reciclaje
fósforo
fertilizante

Métricas de PLUMX 

Resumen

La producción de estruvita a partir de aguas residuales urbanas o ganaderas, es una importante estrategia para generar fósforo (P) reciclado, especialmente ante un escenario de agotamiento de las fuentes primarias de este nutriente. Sin embargo, poco se conoce sobre la disponibilidad de P de la estruvita en el suelo o sobre los procesos de precipitación en suelos con propiedades distintas. En el presente se realizaron ensayos de solubilidad y adsorción de P en suelos de propiedades contrastadas; olivares sobre margas (pH 8.14) y granodioritas (pH 6.74), con concentraciones crecientes de estruvita y superfosfato (0 a 32 µg P mL-1), en la que se determinaron las fracciones de P lábil y no lábil en ambos tipos de suelos. Los resultados obtenidos indican que se adsorbe de forma reversible más estruvita en los suelos sobre margas, cuya fracción de P fácilmente disponible para la planta representó el triple de P (89 µg P g-1) que en el caso de las granodioritas (31 µg P g-1). Así mismo, el 100% de P de la estruvita y del superfosfato adsorbido por los suelos, se encontraron en las fracciones más lábiles (P-membrana y P Olsen). Se concluye con este estudio que la estruvita es un fertilizante de lenta liberación altamente recomendado para su uso en la agricultura en general y en el olivar en particular.

 

https://doi.org/10.15741/revbio.05.e395
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional