Patogenicidad de Phytophthora capsici Leon y Rhizoctonia solani Khün, en plántulas de chile ‘costeño’ (Capsicum annum L.)

D Gómez-Hernández, J C Carrillo-Rodríguez, J L Chavez-Servia, C Perales-Segovia

Resumen


Desde hace décadas existe una necesidad de evaluar continuamente germoplasma de Capsicum con el propósito de identificar fuentes de resistencia a alta incidencia y severidad de agentes causales de marchitez del chile por efecto de Phytophthora capsici y Rhizotonia solani. En el presente trabajo se tuvo como objetivos, evaluar la patogenicidad-virulenta y severidad de daño de ocho aislamientos de P. capsici y dos de R. solani en plántulas de chile Costeño (Capsicum annuum L.). Se realizaron recorridos por 11 comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca para colectar plantas de chiles dañadas con sintomatologías de marchitez, y a partir de cultivo en laboratorio de tejido enfermo, se obtuvieron ocho aislamientos de P. capsici y dos de R. solani. A partir de los aislamientos se integraron dos experimentos independientes por patógeno, bajo un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones, en plántulas de chile Costeño previamente germinadas e inoculadas a 17 días posteriores al trasplante. En los análisis de varianza se determinaron diferencias significativas entre origen de inóculos de P. capsici para todas las variables evaluadas, y se determinó que una vez invadida la plántula por el patógeno, ésta muere en menos de 21 días. Entre aislamientos de R. solani no hubo diferencias significativas en variables de daño pero llegan a provocar la muerte de plántulas en menos de 15 días de inoculación. En patogenicidad, los aislamiento de P. capsici provenientes de San Jose del Progreso y San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, generaron mayor daño y muertes de plántulas en menos de 10 días, por lo que son útiles para identificar posibles fuentes de tolerancia entre poblaciones o genotipos de chile. En R. solani, los aislamientos de San Sebastián Abasolo (RS7) y El Arrogante, Ejutla de Crespo (RS52) fueron semejante carga virulenta para dañar las plántulas de chile.

Palabras clave


Aislamientos, complejo patogénico, marchitez del chile, patosistemas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.05.e356

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional