Estado del recurso ostra Americana Crassostrea virginica (Mollusca: Ostreidae) en el río Cauto, Cuba
PDF
XML

Palabras clave

Moluscos
Pesquería sustentable
C. virginica
Río Cauto
Cuba

Métricas de PLUMX 

Resumen

La identificación fenotípica de Crassostrea virginica, Gmelin (1791), como recurso natural en el río Cauto, Cuba, ocurre en 2016. La especie forma parte de la captura comercial en la región sudoriental de Cuba desde 2007. La pesca es libre, sin regulaciones por veda reproductiva y se aplica el mismo tamaño legal mínimo de captura (40 mm) establecido en Cuba para la ostra de mangle Crassostrea rhizophorae, aplicado por Guilding (1828). La producción de ambas especies no se diferencia en las estadísticas pesqueras de Cuba. Esto hace difícil evaluar y manejar todo el recurso ostrícola, por lo que se hizo una primera evaluación de la población y de la pesquería de C. virginica en el río Cauto. Los datos anuales de captura 2010-2015 se obtuvieron de las empresas pesqueras y se realizó muestreo y exploración de la población, determinando el área total del banco, la abundancia de ostras en número y peso, y el tamaño medio de la población. La talla media poblacional disminuyó de 68.30 ± 18.22 mm en 2011 a 42.6 ± 11.70 mm en 2014, y la abundancia se redujo significativamente en 2013 y 2014 en comparación con 2011 y 2012, con indicios de agotamiento en la población, lo que hizo necesaria una veda total de captura. Como resultado de esta estrategia administrativa, un muestreo poblacional en diciembre de 2016 indicó un ligero aumento en la abundancia y talla, pero sin alcanzar niveles de abundancia para una captura máxima sostenible. Se proponen medidas regulatorias para el manejo de la pesquería de C. virginica en Cuba.

https://doi.org/10.15741/revbio.05.2018.06
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional