Dinámica de los Nutrientes en una Laguna Costera Tropical Hipersalina (Las Marites, Isla de Margarita, Venezuela)
Texto completo en PDF

Palabras clave

nitrógeno
fósforo
estado trófico

Métricas de PLUMX 

Resumen

El enriquecimiento por nitrógeno y fósforo es el principal responsable de los cambios en el estado trófico de las lagunas costeras. Por esta razón, fue evaluada la distribución de estos nutrientes, clorofila a y las variables que influyen directamente en ellos (temperatura, salinidad y oxígeno disuelto), en la laguna costera hipersalina Las Marites, ubicada en la Isla de Margarita, Venezuela. Se colectaron muestras de agua en los períodos: abril 2005-marzo 2006 y abril 2011-agosto 2012, en siete estaciones dentro de la laguna y una en la zona costera adyacente, además de disponer de registros históricos. Fueron usados métodos espectrofotométricos tradicionales para la determinación de nitrato, nitrito, amonio y fosfatos. Los resultados mostraron que la distribución espacial de nitrógeno y fósforo en el ecosistema responde a la morfología y batimetría del cuerpo de agua, ocurriendo incrementos hacia el sector occidental, debido a fuentes puntuales (vertidos de aguas servidas). El ciclo estacional de los nutrientes está dominado por la surgencia costera del mar adyacente y la distribución temporal por la acción antropogénica en las adyacencias de la laguna.

https://doi.org/10.15741/revbio.04.06.04
Texto completo en PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional