Almacenamiento y germinación de las semillas de Jiotilla con diferente peso
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Escontria chiotilla
peso semilla
germinación
longevidad
almacenamiento
temperatura
jiotilla

Métricas de PLUMX 

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar la germinación de semillas de diferente peso de Escontria chiotilla recolectadas en mayo de 2009 en Coxcatlán, Puebla. El diseño experimental se realizó completamente al azar. Se tomaron como factores el peso (0.584, 0.490 y 0.466 mg) y las condiciones de almacenamiento (23 ± 2 °C ambiente y -20 °C en el banco de germoplasma, UACH-BANGEV). Se evaluó la capacidad germinativa en los años 2009 (inicial sin almacenamiento), 2010 y 2012, con almacenamiento respectivo de uno y tres años. La unidad experimental fue una caja de petri con agar al 1 % y 100 semillas tomadas de cada tratamiento con cinco repeticiones, evaluadas por 30 días de cada año. Los resultados mostraron que la capacidad de germinación disminuyó después de 3 años para los tres pesos. Las semillas más pesadas (0.584 mg) mantienen el porcentaje más alto en condiciones ambientales, mientras que las semillas almacenadas en BANGEV disminuyeron su capacidad de germinación en todos los pesos. Se concluyó que la germinación de la semilla de Escontria chiotilla se ve afectada por el peso, la condición y el tiempo de almacenamiento.

https://doi.org/10.15741/revbio.04.03.02
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional