Pérdidas de carbono en suelos de la Llanura Costera de Nayarit, México
PDF

Palabras clave

Carbono
suelos
Nayarit.

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se analizaron las pérdidas de carbono orgánico en suelos a partir de 12 perfiles localizados en el delta del río San Pedro y distribuidos por nivel geomorfológico en la llanura costera del estado de Nayarit, México. El estudio se realizó comparando el contenido de carbono de los suelos con mayor conservación bajo bosque y cultivados. Los niveles considerados para este análisis fueron llanura alta, llanura media y sus depresiones, llanura baja y barras costeras. Las reservas de carbono (RCO) se determinaron teniendo en cuenta la densidad aparente (Da), el espesor de cada horizonte y el contenido de carbono. Los resultados se ponderaron para las profundidades 0-20, 0-50 y 0-100 cm. Las pérdidas de carbono identificadas fueron del 36 % para suelos Cambisoles de la llanura alta, 40 % para Feozemy Cambisoles de la llanura media, 60 % en suelos Feozem y Solonetz de las depresiones de la llanura media, 67 % para Cambisoles de la llanura baja y 90 % para Arenosoles de las barras costeras. Se demostró que la actividad agrícola intensiva y continuada, ha ocasionado pérdidas en el contenido de carbono; asimismo, la capa agrícola (20 cm) resulta la más afectada por esta actividad antropogénica.
https://doi.org/10.15741/revbio.01.04.05
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional