Influencia del manejo seco a temperatura ambiente y longitud del tallo en la vida de florero de rosa ‘Polo’
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Horticultura

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se evaluó el efecto del manejo seco a temperatura ambiente y en refrigeración, para determinar las causas de la reducción de la vida útil, además conocer el efecto de la longitud del tallo floral en la vida de florero de rosa ‘Polo’. Para lo cual se cosecharon tallos florales que se almacenaron a 4 ºC y a 23 °C por 72 h en condición seca. Diariamente se tomaron tres tallos para determinar el índice de daño de las membranas celulares. Después del almacenamiento, ocho tallos de cada grupo se recortaron a 33, 41 y 54 cm de longitud, se colocaron en floreros con 250 mL de agua de la llave y se distribuyeron al azar dentro de una habitación para evaluar vida de florero (VF). Los resultados indicaron una relación directa (R2 = 0.9835) entre el número de vasos y la longitud del tallo entre los 33 y 54 cm. El índice de daño de las membranas fue mayor a 23º que a 4 °C. Los tallos almacenados a 23 °C disminuyeron su peso fresco a partir de cuarto día y su absorción de agua al día 7, también tuvieron menor apertura floral y vida de florero más corta comparado con los de 4 °C. El almacenamiento seco solo reduce en 18 % (de 11.5 a 9.4 d) la VF de rosa ‘Polo’ resultando una buena opción en sitios donde no se cuenta con cámaras frigoríficas, los tallos cortos absorben más agua pero no mejoran la VF.

 

https://doi.org/10.15741/revbio.04.01.03
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional