Susceptibilidad de acaricidas en Oligonychus perseae provenientes de huertos de aguacate en Nayarit, México
PDF
HTML (English)

Palabras clave

bioensayos
fenpropatrin
abamectina
dimetoato
resistencia a acaricidas.

Métricas de PLUMX 

Resumen

La presente investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Nayarit, con el objetivo de determinar la resistencia relativa (RR a nivel de CL50 y CL95) de Oligonychus perseae procedente de huertos de aguacate variedad Hass a acaricidas en comparación con una colonia susceptible. Las colonias de ácaros se obtuvieron de tres sitios de muestreo de plantaciones comerciales de aguacate Hass, uno en el municipio de Xalisco (huertas ejidales) y dos en el municipio de Tepic (El Ahuacate y San Cayetano); una población de ácaros recolectada en la Unidad Académica de Agricultura se tomó como referencia de susceptibilidad. Se emplearon los acaricidas fenpropatrin, abamectina y dimetoato en diluciones seriales de 1000 a 0.1 ppm y un testigo de agua destilada. La mortalidad se determinó a las 24 horas. Los datos obtenidos se analizaron con el procedimiento Probit, mediante el programa Polo Plus para obtener los valores de  CL50 y CL95, los cuales se compararon entre las poblaciones ensayadas para determinar los niveles de resistencia. Las poblaciones del ácaro O. perseae de  Xalisco, el Ahuacate y San Cayetano no presentaron resistencia a nivel de CL50 y CL95 con los tres acaricidas ensayados. En el caso de fenpropatrin, en las tres poblaciones, los valores de RR50 y RR95 variaron  de 1.1 a 1.2x y de 1.6 a 2.0x, respectivamente. Para abamectina los valores de RR50 y RR95 variaron de 0.6 a 1.1x y de 0.2 a 0.8x, respectivamente. Finalmente para el acaricida dimetoato los valores de RR50 y RR95 variaron de 0.6 a 1.1x y de 0.4 a 3.6x, respectivamente.

https://doi.org/10.15741/revbio.03.03.08
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional