Moluscos asociados al ostión de roca Striostrea prismatica Gray, 1825 en Playa Corrales, Jalisco, México
PDF
XML

Palabras clave

Gasterópodos
bivalvos
riqueza de especies
perforador
Pacífico Mexicano

Métricas de PLUMX 

Resumen

Reportamos los moluscos asociados a la valva derecha del ostión de roca Striostrea prismatica Gray, 1825. Un total de doce valvas preservadas en alcohol al 96% fueron examinadas. Los moluscos asociados a las valvas fueron separados con ayuda de un estereoscopio. Las valvas analizadas tuvieron una longitud mínima de 61.1 mm y máximo de 84.2 mm. Se cuantificaron un total de 164 moluscos asociados a las doce valvas, representados por las clases Gastropoda y Bivalvia, con un total de 8 familias, 11 géneros, y 12 especies. Los gasterópodos estuvieron representados por 4 especies y los bivalvos por 8 especies. Las familias más abundantes fueron Mytilidae (Bivalvia) con 64.0% e Hipponicidae (Gastropoda) con 11.6 %. La Abundancia promedio del estudio fue 13.7 moluscos/valva. Se cuantificaron marcas internas en las valvas, ocasionadas por el bivalvo perforador Leiosolenus aristatus. Este es el primer estudio que contribuye a la diversidad de moluscos asociados a Striostrea prismatica.

https://doi.org/10.15741/revbio.08.e1072
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional